-ARTE- Polifacético, Polémico, Plástico: Warhol
00:00
"En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos"
El máximo representante del Arte Pop era hijo de padres eslovacos que habían llegado a Estados Unidos en busca de fortuna. Andrew no admitía el mundo de pobreza que le rodeaba en su ciudad natal. Su deseo de huir le llevó a coleccionar autógrafos desde los seis años, imaginando en todo momento poder llegar a ser alguien para abandonar su casa.
En Nueva York consiguió pronto trabajo como ilustrador y dibujante en las revistas "Glamour", "Vogue", "Harper´s Bazar", "Tiffany & Co." al tiempo que colaboraba en agencias de publicidad. Cambia su aspecto al operarse la nariz y utilizar un peluquín blanco, quitándose la a del final de su apellido. En estos primeros años también diseñará objetos y escaparates para Tiffany´s y zapatos para la prestigiosa firma I. Miller.
Printer's proof, Japanese advertisement with Andy Warhol for TDK, ca. 1980 |
El giro que Andy dio a la cultura popular al conseguir que los elementos de consumo se convirtieran en arte permitió la creación del Arte Pop. Así surgen sus primeras serigrafías de la sopa Campbell, las botellas de Coca-Cola, envases de jabón, latas de conserva, personajes del cómic o mitos eróticos como Marylin o Liz Taylor.
Campbell’s Soup, 1962 |
Silver Liz [Ferus Type], 1963 |
Su siguiente objetivo -ya es rico- será hacerse famoso lo que lleva consigo exponer en las mejores galerías, vender sus obras a la "beautiful people" y conseguir que los grandes museos de arte moderno posean alguna de sus obras. Se convertirá en el retratista de la alta sociedad que va de Nixon a la Reina de Inglaterra, reviviendo de esta manera la técnica del retrato, captando el alma de sus modelos y empleando vivos colores.
Reigning Queens. Queen Elizabeth II of the UK, 1985. The Andy Warhol Museum. |
En la década de 1960 traslada su estudio al 231 de la calle 47 Este, donde se crea la "Factory" lugar de reunión y de experimentación en diversas actividades para los artistas "underground".
Continuó con su frenética y polifacética actividad, introduciendo en su obra implicaciones políticas y psicológicas. Esta década de 1970 será en la que realice la reproducción de la famosa fotografía de Mao Tse Tung con la hoz, el martillo y el signo del dólar.
Mao, 1972 |
A pesar de su apariencia tranquila, la mente de Warhol bullía incansablemente en nuevos y diversos proyectos. Su cuerpo descansa en su localidad natal de Pittsburgh, la ciudad que abandonó a los 20 años dispuesto a salir de la miseria y conseguir la fortuna y la fama o como él decía: "ser alguien y no un don nadie".
God Save Warhol
¡Saludos LaMusaManíacos!
via: www.warhol.org www.artehistoria.es www.visionarte.com
0 comentarios
Gracias por participar. ¡Qué las musas te inspiren!