-ARTE- La noche estrellada por Vincent Van Gogh
00:00Maníaco-depresivo, genio, nocturno...todo lo que se escriba sobre Van Gogh siempre se queda a medias. En La Musa hemos querido homenajear al pintor por su personalidad, su particular universo y porque convierte a la Noche, en su inspiración, en su Musa.
A veces nos preguntamos qué ocurriría en la alma atormentada del artista para que sintiera la necesidad de refugiarse en la infinita negrura de la noche.
Noche Estrellada, Vicent Van Gogh, 1889 |
Es de destacar el tratamiento de la luz de las estrellas como puntas de luz envueltas en un halo luminoso a su alrededor, obtenido con una de las pinceladas más personales de la historia de la pintura: un trazo a base de espirales que dominan el cielo y los cipreses de primer plano, tomando como inspiración a Seurat y la estampa japonesa.
Al fondo se aprecia la silueta de un pueblo con la larga aguja de la torre de la iglesia presidiendo el conjunto. Las líneas del contorno de los edificios están marcadas con gruesos trazos de tonos oscuros.
Los tonos que Van Gogh utiliza son comunes a todas las obras de esta primavera del 89: malvas, morados y amarillos que muestran el estado de ánimo eufórico del artista, aunque da la impresión de predecir la grave recaída que tendrá Vincent en el mes de julio.
La Noche le había atraído siempre - Café nocturno o La terraza del café - especialmente porque se trataba de una luz diferente a la que se había empleado hasta esos momentos, en un tiempo en el que la iluminación artificial era muy pobre.
Café nocturno, Vincent Van Gogh,1888 |
Terraza de café por la noche, Vicent Van Gogh, 1888 |
Esperamos que este cuadro os haya cautivado como a nosotros. ¡Nos vemos en el siguiente post!
¡Saludos LaMusaManíacos!
Fotografías: http://www.artehistoria.jcyl.es
Fuentes: VV.AA Historia del Arte, Ed.V.Vives, 1998. http://www.artehistoria.es
0 comentarios
Gracias por participar. ¡Qué las musas te inspiren!