-ARTE- La escuela Ukiyo-e

00:00


Cuando hablamos de Ukiyo-e nos referimos a la pintura o imágen que representa el mundo que pasa o "flotante".
Esta escuela de carácter popular se desarrollo en el Periodo Edo (S.XVII-XIX) en Japón.
La técnica que utilizaban eran principalmente la pintura y el grabado (xilografía), su clientela la burguesía y su temática la vida ociosa de dichos burgueses.
Con Iyeyasu Tokugawa comienza en Japón una dinastía de señores o sogunes que durará hasta 1868. Japón vivirá una época de paz, prosperidad y estabilidad.

La burguesía de aquella época se concentró en ciudades como Edo (Tokio) o Kioto pero debido al férreo control del sogunado tenían escasas perspectivas: no podían ostentar dinero ya que por ley tenían que manifestar su clase social, no podían comprar tierras, cambiar de clase social o gastar dinero viajando al extranjero debido al aislamiento voluntario de Japón con el mundo exterior.

Así pues los Chonin o burgueses, orientaron su tiempo al ocio, a los placeres hedonistas y se envolvieron en el mundo Ukiyo, el mundo que flota, que pasa.
El mundo que hay que disfrutar.

La cultura de Ukiyo es vitalista, nada frívola y muy diferente a la aristocracia. Se desarrolla en las urbes (sobretodo en los baños de placer) en el teatro Kabuki,  en la lucha de Sumo e incluso tiene su propia literatura Ukiyo-Zoshi.

La temática de estas pinturas o xilografias se centra principalmente en las mujeres bellas o Bijinga. Mujeres de los barrios de placer, principalmente cortesanas, que a diferencia del sentido peyorativo que tien hoy en día, eran mujeres de alto rango por su formación y belleza. Incluso tenían discípulas y su propio sello, como cualquier otro oficio.
Al tener un alto valor social eran muy seguidas incluso creaban tendencias de moda. Por ello los artistas ukiyo-e se centraban en su belleza atemporal, una belleza idealizada, con unos códigos  muy complicados solamente reconocibles por los japoneses de la época.

Cada artista nos plasma su ideal de mujer:

SUZUKI HARUNOBU
Representa a la mujer "mariposa" de suaves movimientos, manos y rasgos faciales finos...la quinta esencia de las mujeres delicadas.
TORII KIYONAGA
Representa a un mujer con fuerza y carácter. Un mujer de gran dignidad.


KITAGAWA UTAMARO
Representa como ninguno a la mujer japonesa: misteriosa, enigmática, femenina.










Además de representar a mujeres cortesanas también se hacía incapié en temas como la maternidad, mujeres en escenas cotidianas o incluso escenas eróticas o shunga, que son el origen del manga erótico pero en donde encontramos un punto en común, no hay un desnudo integral.

Así mísmo, encontramos otras temáticas como el teatro Kabuki, el Sumo, la Naturaleza y Paisajes, Héroes y Guerreos; Fantasmas y Espectros...¡pero todo ello lo veremos en el siguiente post!

Fotografías: Ukiyo-e  Ukiyoe-gallery

¡Saludos LaMusaManíacos!

You Might Also Like

0 comentarios

Gracias por participar. ¡Qué las musas te inspiren!

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe